Los Premios Arquitectura, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de COMPAC, cerraron su primera edición con una gran celebración en el CaixaForum Madrid, en la que se anunciaron los nueve proyectos ganadores. Se reconocieron y premiaron valores sociales, culturales y sostenibles de la arquitectura y el urbanismo, prestando especial atención a los efectos de los proyectos sobre la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como también en la sostenibilidad del planeta.
El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, intervino destacando que la Ley de Calidad de la Arquitectura, aprobada recientemente en España, valora la Arquitectura como instrumento de cohesión social desde donde luchar contra el cambio climático, equilibrar desigualdades y contribuir al bienestar social y al patrimonio cultural, y aclaró además que han querido reforzar el papel ejemplarizante de la Administración pública, que debe velar por la calidad y capacitación del sector. Concluyó poniendo en valor los premios y el talento de las arquitectas y arquitectos, así como también el trabajo realizado por la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llosera, y particularmente el de su predecesor, Lluís Comerón, por difundir la importancia de la arquitectura que está al servicio del bienestar de los ciudadanos.
- Artículo relacionado:
21 Obras finalistas de los Premios ARQUITECTURA del CSCAE
La presidenta del CSCAE intervino también dedicando un especial recuerdo a su predecesor, destacando cómo este impulsó la reformulación de los premios y anunció que, en reconocimiento de su labor, se creará el Premio Lluís Comerón, distinción que se otorgará a personas o instituciones que destaquen en su defensa de la Arquitectura, con valores éticos incontestables. Además expresó su valoración sobre los premios entregados.
Todos y cada uno de los premios que hoy entregamos representan el compromiso con la calidad arquitectónica, una calidad que desde hace menos de un mes está reconocida por una Ley de consenso que constituye un importante instrumento para proteger la cultura arquitectónica y difundir los valores. - Marta Vall-llosera, presidenta del CSCAE.
Intervino también en el acto el CEO de COMPAC, Paco Sanchis, quien destacó que la arquitectura es una de las más poderosas palancas de transformación social y que para su empresa es un orgullo participar en estos premios que apoyan la excelencia de la profesión en España.
Los nueve proyectos ganadores fueron seleccionados por el jurado entre 650 propuestas y recibieron la escultura de los premios, el diseño “TOTIS”, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, elaborada con Obsidiana COMPAC, material 100% reciclado y reciclable.
Presentamos a continuación las 6 obras galardonadas por sus valores y las 3 distinciones especiales.
PREMIO SOSTENIBILIDAD Y SALUD: Valores universales
Acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte - Porticelo, Pontevedra / María Fandiño Iglesias
Según el jurado, la actuación de la Explanada del Horizonte ilustra una nueva manera de trabajar con el territorio y el paisaje en armonía con estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático; un modo de intervenir en el paisaje natural y cultural que es capaz de identificar las cualidades ecológicas y patrimoniales borradas por una actuación insensible de los años 70, resolviendo, simultáneamente, las necesidades actuales.
PREMIO NUEVA BAUHAUS: Valores culturales y artísticos
Museo de Arte Contemporáneo - Helga de Alvear, Cáceres / Emilio Manuel Tuñón Álvarez
El jurado ha premiado al Museo Helga de Alvear por la ejemplar integración del edificio en el lugar, por la articulación entre lo nuevo y lo existente, y por la expresión clara de su uso. El proyecto intenta escuchar el lugar e imaginar una ciudad posible que sea capaz de preservar el modo en que la ciudad respira, sin renunciar a nuestra época. El museo presenta un nuevo lugar de alta calidad espacial, tanto desde el punto de vista arquitectónico como urbanístico, posibilitando el encuentro colectivo entre los ciudadanos y la colección.
PREMIO COMPROMISO: Valores sociales y éticos
Bloque 6x6 - Girona / Ramon Bosch i Pagès, Elisabet Capdeferro i Pla
Este proyecto destaca por su precisión y la claridad de su sistema constructivo en madera contralaminada, adaptada a las diferentes fachadas. Propone el diseño de 35 viviendas utilizando criterios de flexibilidad de programa y reducción de la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del edificio. Así, reivindica la disciplina de la arquitectura como generadora de atmósferas domésticas y microclimas óptimos para la vida humana, configurados a partir de una gestión eficiente de los recursos materiales y naturales al alcance.
PREMIO PROFESIÓN: Valores profesionales
Edificio UCI-COVID en Parc Sanitari Pere Virgili - Barcelona / Patricio Martínez González, Maximià Torruella i Castel y Luis Miguel Gotor Navarra
El jurado ha valorado a este proyecto como una excelente muestra de la idoneidad de la arquitectura para dar respuestas eficientes a necesidades sociales excepcionales a través de una buena planificación y de la innovación tecnológica, manteniendo los valores tradicionales relacionados con la habitabilidad. El edificio es producto de una investigación conjunta con el Sistema de Salud de Catalunya para responder a la llegada de la COVID-19 y fue ideado para dar soporte a la red sanitaria existente, pudiendo transformar su uso según las necesidades del centro sanitario al que esté vinculado.
PREMIO HÁBITAT: Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo
Residencia geriátrica Son Caulelles - Portol, Mallorca / Santiago Vives i Sanfeliu, Tomás Montis Sastre y Adrià Clapés Nicolau
Este proyecto fue valorado por mostrar la aptitud de la arquitectura para la creación de espacios de convivencia con gran atención a la calidad ambiental: materiales, elementos naturales, luz. Esta propuesta arquitectónica consiste en la construcción de un edificio con cuatro patios ajardinados en su interior, destacándose por la optimización de sus dimensiones para adaptar el edificio a las personas que lo habitan, ofreciendo un compromiso social, sostenible y popular.
PREMIO RE: Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración
Espai Santa Eulàlia - Gironella, Barcelona / Carles Enrich i Giménez
El Espai Santa Eulàlia recupera un patrimonio arquitectónico que ha sufrido numerosos cambios, a través de una intervención muy contenida y orientada por igual hacia las cualidades del edificio y su relación con el entorno. El proyecto transforma la antigua iglesia de Gironella, Barcelona, en un centro cultural para las artes escénicas. A lo largo de la historia esta iglesia sufrió varios cambios de uso y, como consecuencia, el proyecto se basa en la lectura de todas las capas y momentos históricos que ha atravesado. Así, se reformula el espacio, ahora dedicado a la música, el teatro y la danza, mediante la recuperación del espacio central, la inserción de servicios y la incorporación del paisaje urbano.
PREMIO DE ARQUITECTURA 2021 - Distinción especial
Viviendas sociales - Cornellà / Marta Peris Eugenio y José Manuel Toral Fernández (Peris + Toral Arquitectes)
Este edificio de viviendas sociales trabaja en el desarrollo de soluciones constructivas actuales, de bajo impacto, dentro de una estructura que pretende conseguir racionalidad y flexibilidad, esforzándose por posibilitar el sentido de comunidad de los usuarios. Destaca también por su diseño de matriz de habitaciones comunicantes, el uso de la madera, la mejora de la calidad de la construcción, la reducción de los plazos de ejecución y las emisiones de C02, consiguiendo reducir la huella en un 55% menos que un edificio equivalente convencional.
PREMIO DE URBANISMO ESPAÑOL 2021 - Distinción especial
Agrociudad Gagarine Truillot - Ivry-sur-Seine, Francia / Miquel Àngel Lacasta i Codorniu, Carmen Santana Serra, Marc Chalamanch i Amat (Atelier Archikubik)
Este proyecto es un ejemplo paradigmático de regeneración urbana integral de un barrio de vivienda obrera, próximo a París, en lo que respecta a la edificación, por la reasignación y mixtura de usos, en la apuesta por la adaptación y mitigación al cambio climático. Desarrolla metodologías de participación ciudadana para apoyar la introducción de la economía circular en un barrio con problemas ambientales, así como también la introducción de auténticos paisajes agrícolas en el medio urbano dentro de una red que prima la movilidad peatonal, y propone actuaciones que construyen una memoria colectiva durante el tiempo de ejecución del plan.
PREMIO A LA PERMANENCIA 2021 - Distinción especial
Aulario 3 en la Universidad de Alicante / Javier García-Solera Vera
El jurado valoró esta obra tanto por su correcto envejecimiento como por su actualidad. La misma, destaca por la vigencia de algunas de las soluciones planteadas, como la reutilización de una cimentación previa, el acondicionamiento ambiental a través de un sistema de patios, y el sistema estructural y constructivo ordenado y preciso. El proyecto se planteó como una gran arboleda en la que se intercalan siete pabellones que flotan sobre el terreno dando forma a una arquitectura que envuelve y acompaña sin cobrar protagonismo.